La esencia del arte y la cultura italiana en un maestro

Andrea Granchi, artista, cineasta, comisario y profesor, nació en Florencia en 1947. Se graduó en la Academia de Bellas Artes en 1969, ganó el Premio del Comune di Firenze para jóvenes artistas en 1966 y el Premio Stibbert de pintura en 1971. Es reconocido como uno de los protagonistas del Cinema d’Artista italiano, campo en el que ha creado numerosas obras “… entre las películas de arte más lúcidas, irónicas y perfectas, un género que en Italia ha perpetuado entre los primeros….”. (L.V. Masini, 1989), y ha comisariado exposiciones internacionales (1976-80) tanto en Italia como en el extranjero (Centro G. Pompidou de París, Filadelfia). Entre las numerosas participaciones, la Biennale di Venezia (1978 y 2011), la Triennale di Milano (1981), la Quadriennale di Roma (1986), Arte Italiana Oggi (Stockolm 1987), Estecne (Valencia, Palau de La Scala, 1990), Cinema d’artista in Toscana (Centro L. Pecci di Prato, 2004), Viaggiatori sulla Flaminia (Museo dell’Emigrazione, Gualdo Tadino, 2006). Entre los más recientes se encuentran los de Lo sguardo espanso. Cinema d’artista italiano 1912-2012 en Catanzaro (2012) y Luce. Scienza Cinema Arte (Palacio del Gobernador, Parma, 2015). En 2017, dos de sus películas fueron adquiridas por MAXXI en Roma en ocasión de “Doppio schermo. Películas y vídeos de artistas en Italia desde los años’60 hasta nuestros días” comisariado por B. Di Marino.
Entre sus exposiciones personales, cabe destacar el Giants’ Tracker en el Palazzo Pinucci de Florencia (1989), El hombre tras la sombra en Lugano (1989), Viajes oblicuos en el Tour Fromage de Aosta (1993), Destinos paralelos al CART de Falconara Marittima (2009), L’Adret y L’Envers realizados en el Castillo de S. Marino. Rhémy-en-Bosses para el Valle de Aosta con obras de 1967 a 2010, la exposición antológica articulada Il luogo dove i destini si incontrano en la Pinacoteca Civica di Volterra (2013) y la reciente exposición individual Viaggi immobili alla Galleria del Carbone di Ferrara (2019). Tiene varias obras en edificios y lugares públicos, incluyendo los “ojos” de los dos vitrales de la iglesia de la Maddalena en Saturnia (1996), el fresco de Santa Lucía, guardián de la caridad realizado para el Jubileo del 2000 en la iglesia de San José y Santa Lucía en Florencia, la instalación Viaggiatore sedentario frente al Grande realizada para el “Museo de Cielo Abierto” de la Municipalidad de Etroubles en Valle d’Aosta (2005).
Como profesor ha sido durante mucho tiempo titular de la Cátedra de Pintura en las Academias de Bellas Artes de Carrara y Florencia, donde mantuvo, hasta 2012, también el Laboratorio de “Nuevos Lenguajes Expresivos”, para lo cual inició una nueva dirección de investigación sobre el “Libro de los Artistas” con una serie de exposiciones entre las que se incluyen Object Free (Archivos Estatales de Florencia, 2007). En 2010 concibió y curó Traiettorie Città delle Arti con la Accademia di Belle Arti di Firenze, el Conservatorio Cherubini, el Istituto Superiore per le Industrie Artistiche y la Accademia delle Arti del Disegno, entrelazando producciones de arte contemporáneo con seminarios histórico-artísticos, eventos musicales y conciertos.
En 2017, en China, con motivo de la “Phoenix Art Exhibition” en la ciudad de Fenghuang, comisariada por la Academia Nacional de Pintura de China, recibió el “Phoenix Art Award”. Desde hace mucho tiempo se dedica activamente a la conservación y restauración, primero con su padre Vittorio (Florencia 1908-1992) y luego con su hijo Giacomo (Florencia 1974); desde los años 80 ha llevado a cabo numerosas intervenciones sobre obras protegidas por el Estado, en colaboración con las Superintendencias locales, y también ha trabajado activamente en las zonas de Siena y Grosseto. En 2008 fue nombrado por la Facultad de Arquitectura de Florencia para impartir el curso “Conservación de superficies decoradas de monumentos”. Es miembro del Comité Científico del nuevo “Polo Culturale Pietro Aldi” inaugurado en 2016 en Saturnia.
Actualmente es el Presidente de la “Clase de Pintura” de la Academia de las Artes del Diseño.

Andrea Granchi, hijo de arte

Andrea es hijo de Vittorio Granchi (Florencia, 20 de octubre de 1908 – 30 de noviembre de 1992), profesor de la Escuela Florentina de Restauración. Vittorio nació en el seno de una familia de profundas tradiciones artísticas cuya actividad es conocida desde el siglo XIX: se formó primero en el taller de su padre Pasquale (1870-1930), un talentoso “artesano” florentino especializado en “imitaciones antiguas” y muebles tallados y dorados, y luego en los años 20 en el Instituto de Arte de Porta Romana en Florencia bajo la dirección de Luigi Cavalieri y Giacomo Lolli. Su larga carrera artística, entrelazada con la del restaurador más conocido, ha estado marcada por premios y numerosas exposiciones tanto en Italia como en el extranjero. Las pinturas y dibujos de Vittorio Granchi se conservan en la Galería de Arte Moderno del Palazzo Pitti, en la Academia de las Artes del Dibujo y en la Galería Uffizi.

La importante contribución de Vittorio Granchi queda demostrada por las numerosas intervenciones realizadas en las pinturas de los principales museos y galerías florentinas, como la larga lista de restauraciones que ha realizado y que él mismo documenta. Desde 1934, cuando fue llamado por Ugo Procacci para formar parte del equipo del Gabinetto Restauri de la Soprintendenza alle Gallerie Fiorentine, trabajó allí hasta 1973, realizando restauraciones consideradas históricas, como las de la posguerra inmediata, a las mesas de Vasari en el Salone dei Cinquecento en el Palazzo Vecchio y a muchos de esos duros momentos operativos que siguieron a la trágica inundación de Florencia en 1966, que lo vio protagonista de innumerables “rescates” de obras gravemente dañadas, entre las que destaca la “alta cirugía” (Umberto Baldini 1992), la del Crucifijo de Cimabue. Esta intervención le valió a Vittorio el Premio Alinari, que le fue concedido en 1991 poco antes de su muerte.

Para obtener consejos sobre cualquier restauración de obras de arte puede comunicarse a través del formulario de contacto.
Es posible comprar obras realizadas y seleccionadas para AnimaMediterránea de la mano de el Maestro Granchi en nuestra tienda, pagando con estas formas de pago:

Otros artículos de interés...

El Maestro Andrea Granchi está a su disposición para aconsejar y restaurar obras de arte.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con Andrea Granchi haciendo clic en la pestaña de contacto y rellenando el formulario que se abrirá.

Contacte Andrea Granchi

Your Name – Surname (required) = Nombre y Apellidos (obligatorio)
Your Email (required) = Su correo electrónico (obligatorio)
Subject = Objeto
Your Message (required) = Su mensaje (obligatorio)